Es una tradición mexicana visitar las pirámides de Teotihuacán cuando entra la primavera (20-21 de Marzo), la cual tiene gran fuerza gracias a la costumbre de recargar energía en la zona durante el equinoccio.
El equinoccio de primavera reúne a miles de visitantes de todos los lugares el mundo, quienes se congregan para recibir la fuerza que se cree que las pirámides reciben del universo. Los visitantes suben por turnos a la cima de la pirámide vestidos de blanco para recibir este obsequio de los dioses.
A las orillas de la pirámide se encuentran curanderos que ofrecen limpias con hierbas aromáticas para alejar la energía negativa y llenar de optimismo y vitalidad a los asistentes.
Otra de las experiencias que merece la pena admirar es la danza prehispánica, ritual característico del área. La más sobresaliente es la ‘danza de concheros’ o ‘danza de la conquista’, se baila en círculo y, al compás del ritmo emitido del guía con un enorme tambor.
La vestimenta de los danzantes es asombrosa, pues además de plumas, portan pulseras de caracoles en los tobillos y muñecas. Con esos elementos el danzante sigue el compás, y algunos de ellos portan enormes penachos o coronas con símbolos solares adornados con plumas que atrapan la mirada.
Esta es una experiencia que todo visitante querrá vivir.
Tips:
- Llegar temprano y no irse sin haber subido las pirámides y visitado el tianguis de artesanías.
- Llevar gorra y agua. Usar bloqueador, vestimenta y calzado cómodo.
- Los domingos it's free.
Precio: $64.00 por persona. Estudiantes gratis (con credencial vigente).
Teotihuacán de Arista
No hay comentarios:
Publicar un comentario